jueves, 2 de octubre de 2008

Cuantas formas de representar la masa...¿quién quiere más?

Hola:
Espero que en la clase de hoy hayan quedado claros los conceptos y nomenclaturas de:

Mol: Cantidad de sustancia que contiene el nº de Avogadro de partículas ( átomos o moléculas según el caso)
átomos: es la mínima entidad estructural de la materia que interviene en un proceso químico caracterizado por : nº de protones
nucleares(Z) y una masa atómica(A) y símbolo que se lee directamente en la tabla periódica.



¡¡¡¡¡ Vaya un átomo !!!!

A-g o A (g/mol): masa atómica gramo. Es la masa de un mol (NA= 6,02.1023 )de átomos( la masa que aparece en la tabla periódica pero en .


Compuestos: Son átomos que se unen mediante algún tipo de enlace ( ligados¡¡que ligones!!, atracciones...vamos que se mantienen juntos, ordenados y más o menos estables....¡¡¡como vosotros cuando os enamoráis!!! )
Moléculas: Básicamente compuestos, o la porción más pequeña de un compuesto que mantiene su existencia y propiedades químicas. Esta molécula es un C60 ¡¡un fullereno!!


M-g o M (g/mol): Masa molecular gramo .¡¡¡CLUB SÓLO PARA COMPUESTOS!!! Se calcula como la suma de todos los átomos que componen una molécula.

Ar: Masa atómica relativa ( como aparece en la tabla periódica) ¡¡¡¡Adimensional ( palabro que significa sin unidades)!!!
Mr: Masa molecular relativa ( como aparece en la tabla periódica) ¡¡¡¡Adimensional !!!

m(g): masa de la muestra.... o sea:
la cantidad de gramos o Kg o toneladas de azúcar (u otra sustancia) que cogemos con la cucharilla o la espátula para endulzar el café. Los químicos, que somos tipos serios, la medimos con balanzas de precisión.


sulfato de cobre pentahidratado

Para otro día nos queda hablar un poco sobre las Ar y Mr.

1 comentario:

SEGUIR EN TWITTER